LA GENTE QUE ME GUSTA





  • Este nuevo año hay que empezar con lo que nos gusta, y a mí me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que tiene que hacer y que lo hace. Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma pero que no pierda la vista que somos humanos y que nos podemos equivocar, estas y otras ideas se le atribuyen a Mario Benedetti y la que más me gusta es esa en la que menciona que su padre que era un gran militar no le tenia miedo a nada solo a los tontos, pues había tantos que no había manera de cubrir tal frente. Este pensamiento lo traigo a colación por este pasado fin de año, donde los cuetes y la contaminación se adueñaron de la ciudad.

    La misma historia año tras año, las hipótesis de que es la gente la que tiene la culpa que hay que educarla, y que es una influencia de los "chinolas", es decir de los sinaloenses radicados en Mexicali, los que hacen ese ruido infernal de cohetes, fogatas, quema de llantas y otros, y yo insisto que eso no es, que son las reglas, tan sencillo porque en Calexico y el Centro no hay ese ruido infernal y contaminación, es fácil son reglas que lo prohíben.

     

    En cambio con nosotros es la todo poderosa Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) la que tiene el negocio de los cohetes, y  los gobiernos municipales, que por miedo a la SEDENA y de paso aprovechan para recaudar dinero. Y se montan en esa mala costumbre de contaminar aduciendo que es por las fiestas de fin de año. Así de sencillo, es desde el gobierno municipal donde se generan las políticas públicas, es el gobierno más cercano o lejano a la gente donde se puede o no resolver el problema de la contaminación por ruido y al aire. Una propuesta seria que desde organizaciones sociales de Calexico o del Valle Imperial que demanden al municipio de Mexicali por ser cómplices por omisión de la contaminación ambiental, tal vez a ellos si les hagan caso. Desde lo local podría ser un tema de agenda social, para el próximo candidato a presidente municipal. O para los movimientos sociales como "Mexicali Resiste", y la otra es abandonar la ciudad esos días.

     

    Nos ganamos una nota a nivel nacional de ser la ciudad más contaminada de México, y la segunda en el mundo. El día primero nuevamente la calidad del Aire de la ciudad de Mexicali está dentro del rango de PELIGROSO como el resultado de la presencia de Partículas. Eran las 9 de la mañana y la nube densa no abandonaba la ciudad, por fin como a las 13 horas empezó a correr algo de aire, y la nube negra se observaba desde el puente pando de Víctor Hermosillo que se alejaba, gracias a dios que la tierra gira, de lo contrario nos hubiera matado el aire.

     

    El gobierno en respuesta organiza una rueda de prensa encabezada por la secretaría de Protección al Ambiente del Estado Thelma Castañeda; del director de Protección al Ambiente del XXII Ayuntamiento de Mexicali Luis Flores y el director de Planeación y Política Ambiental de la SPA, Margarito Quintero. El tema fue el alarmante nivel de contaminación que tuvo su punto más álgido la mañana de Navidad, en la que el semáforo de la contaminación llego a morado (superior al rojo), situación que se repitió el año nuevo. Y lo supimos por el Centro de Medición de El Centro, California.  

     

    Ante los altos índices de contaminación que se registraron en la Nochebuena que convirtieron a Mexicali en la ciudad con mayores daños al medio ambiente de la frontera norte de México, se diseñó el Operativo de Seguridad y Aire Limpio de Año Nuevo. En las primeras horas del 25 de diciembre, el aire en Mexicali pasó del color rojo al marrón que representa peligro a la población, de acuerdo al monitoreo realizado por el mencionado centro de medición de El Centro, California. Los reportes de las autoridades estatal y local se interrumpieron por esos días, que curioso que no funcionen. Esta interrupción es curiosa, será tanta la incompetencia o es real o simulada, en otras palabras creo que  deliberadamente interrumpen la medición. Un nivel nunca antes alcanzado. ¿Y qué se va a hacer para evitar que esta situación se repita en Año Nuevo? Una de las propuestas fue solicitar a la Cohetera local que se abstenga de

     

    Pero dejando de lado ese aspecto negativo de la ciudad, la solución es irse de la ciudad el próximo año, si se puede llevar a las mascotas o dejarlas protegidas. Pasando a otro tema se fue el 2017 dejándonos algunas acontecimientos como los terremotos, huracanas y ciclones de magnitud importante. En materia legal la famosa "Ley de Seguridad Interior", que no es otra cosa que darles más poder al ejército y la marina, y fue lo que llaman otro gadalupanaso, es decir en las fiestas navideñas. Siempre nos recetan leyes impopulares por esas fechas.

     

    Pero lo positivo de este 2018 es que tenemos la posibilidad de castigar a los malos gobiernos. Podemos evaluar todas las reformas estructurales que nos vendieron, estamos mejor, es decir es más barata la gasolina y los combustibles, esta mejor la educación, estamos mejor en salud, y muchos otros etc. Por ello la renovación de los poderes públicos permiten a los ciudadanos premiar o castigar a los gobiernos. Sabemos que no es tan fácil ya que los que están en el poder tienen cooptados las instituciones, y tienen mil maneras de imponer su agenda a los ciudadanos.  

     

    Podemos ver a los principales candidatos a ocupar por ejemplo la presidencia del país, debemos conocer de donde vienen, cual es su trayectoria. Este 2018 viviremos las campañas electorales, estaremos expuestos a todos los medios de comunicación, pero es tiempo de los ciudadanos, tenemos el poder del voto donde debemos castigar a los malos gobernantes.

  • Opiniones sobre esta nota