SIN TAPUJOS. Agua en BC: Ideología y Desinformación




  • Mi colaboración de la semana pasada en este mismo espacio “BC DESIERTO SÍ PERO CON AGUA EN ABUNDANCIA” recibió algunos comentarios interesantes. Desde la negación tajante al término “abundancia”, hasta el reconocimiento de que es una realidad el que nuestro estado cuenta con mucha agua gracias al bendito Río Colorado, y que bien manejada, debe alcanzar para mucho más de lo que se logra en la actualidad.

    De las opiniones recibidas escogí una que me parece representa muy bien la situación actual, donde el rechazo a una gran inversión, una industria que requiere mucha agua, representa, para bien o para mal, la lucha por este insumo. Aquí reproduzco los párrafos que me parecieron más importantes, eliminando nombres para no personalizar el comentario y reservándome su autoría.

    “Buenos días Tomás, qué bueno te sirvió la información. A mí me sirvió para entender mejor lo que está sucediendo aunque creo que con tu formación y trayectoria tú lo puedes comprender con mucha más profundidad. En ese sentido te agradezco que quieras conocer mi opinión que es la siguiente:

    “Me queda claro que existe un rechazo a priori a la Cervecería, basado en ideología y/o desinformación por parte de algunas personas cercanas al tema del agua. Es evidente el contraste entre la opinión de quién rechaza la instalación de la cervecería con argumentos que suenan más a ideología y la de quién explica que sí hay agua y una inversión así sería viable.

    “En cuanto a la Cervecería, creo que cometieron muchos errores en su manejo de la información desde el principio. No tenían un plan de comunicación y relaciones públicas, el responsable del proyecto no quería hablar con los medios y todo eso provocó más desconfianza. Si ellos no decían en qué consistía su proyecto, otros sí estaban diciendo por qué era negativo y afectaría al Valle de Mexicali. Error elemental de comunicación pero aun así persistieron en ello hasta la mitad de 2017. Aunque ahora los veo más proactivos, ya sufrieron un grave daño en su imagen. Les va a costar mucho trabajo revertirlo aún con el evidente apoyo del sector empresarial.

    “Creo que cancelar el proyecto de la Cervecería sería un precedente muy negativo para otras inversiones. Por otro lado, aunque se entiende que en un año electoral se agudicen conflictos como éste, es evidente que hay un interés y una agenda atrás de Mexicali Resiste para atacar el proyecto. No he alcanzado a entender quién pudiera estar buscando esto. Lamentablemente la enorme corrupción lo complica todo.

    “En conclusión, después de todo lo que vi y escuché, es que sí hay agua, que se desperdicia mucho en el Valle pero los agricultores y todos sus representantes (muchos de ellos políticos vinculados al PRI) se justifican diciendo que no tienen dinero para eficientar sus sistemas de riego. En otras palabras, “sí desperdiciamos el agua pero nosotros no tenemos la culpa, la tiene el gobierno que no nos da recursos para modernizarnos”. Si esto es cierto o no, no lo sé, tendría que investigar más, pero me suena más a una postura política y resultado también de la cultura asistencialista que ha persistido en todos los temas del campo, como sucede cada año con los trigueros.

    “En fin mi estimado Tomás, así la veo yo. Me quedé preocupado porque entendí la total dependencia que tenemos del agua con respecto a los Estados Unidos. Estamos amparados por el Tratado Internacional de Límites y Aguas pero es claro que el recurso no está alcanzando para California. ¿Qué harán? También habría que ver el tema del agua en la Zona Costa, que ese es otro problema. Apasionante, como bien dices”.

    Hasta aquí la opinión recibida con la que estoy absolutamente de acuerdo. Hay mucha agua en BC, sí, pero también hay desperdicio, corrupción, asistencialismo, dependencia, ideología y desinformación, todo esto revueltito con un año electoral.

    Luce complicado para mí. Y en cuanto a usted ¿Qué opina del asunto, estimado lector?

    (*) El autor, 78 años, ingeniero agrónomo. Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (1963-64). Agricultor 20 años Caborca (1971-94). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)

  • Opiniones sobre esta nota