A tres semanas de campaña




  • En tres  semanas se acabaran las campañas electorales, una semana de silencio solo los votantes tendrán tiempo para pensar su voto los que no lo han decidido, no spots, no mas mítines, ni publicidad solo la que quedo fija. Sin embargo habrá mucha actividad tanto de los partidos políticos como de las instituciones electorales. Esta semana realice un recorrido por varios ejidos en el valle de Mexicali, y no hay publicidad llamativa de ningún partido o coalición, pequeñas lonas muy discretas casi invisibles de todos los candidatos.

    También en la ciudad la semana pasada estuvo Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de AMLO, fueron eventos privados donde tuvo una importante audiencia de simpatizantes de morena, atendió  algunos medios que le hicieron entrevistas televisadas, y que están en youtube. También se llevo a cabo en la ciudad de Tijuana un evento denominado "Conversatorio Ciudadano" que promovió Gente Diversa, en la Universidad Iberoamericana, donde participaron algunos candidatos a diputados federales por Baja California.

    La última semana hubo denuncias de algunos mexicanos en el extranjero, pues el INE mando hasta 7 direcciones diversas para recoger los votos de los mexicanos en el extranjero, el INE aclaro el error y que las boletas serán resguardadas de manera adecuada, pero genero un descontento. Por su parte Lorenzo Córdova, presidente consejero del órgano electoral, dio el banderazo de salida a 24 camiones que partieron de una bodega en las inmediaciones de Tepotzotlán rumbo a igual número de distritos ubicados en seis estados del noroeste del país.

    Las actividades proselitistas de los candidatos a la presidencia continúan, en el caso de José Antonio Mede ya bajo de intensidad el tema de Nestora Salgado, destaca también el accidente desafortunado de unos camiones que chocaron donde iban simpatizantes a un evento del candidato Meade en Zacatecas con 20 lesionados, se reporto que los choferes iban en estado de ebriedad. Según las encuestas Meade se mantiene en el tercer lugar de las preferencias electorales.

    Con respecto a Ricardo Anaya su equipo promueve un cambio de estrategia en su campaña ahora el lema es "México en Paz", para algunos ese cambio apenas le alcanzara para remontar las preferencias que para algunas encuestas es del 24% por arriba de Meade que le asignan el 22%.

    AMLO sigue subiendo para algunas encuestas la preferencia es de 50%, es decir sorprende porque sigue subiendo y lo señalado hace meses por Antonio Sola, es de que no tiene techo, otros explican que es la presencia de los Millenias, o Milenios pues si bien el PAN y sus aliados tiene su voto duro, el PRI también mantiene ese voto, lo mismo los votantes de morena, pero ese desplazamiento puede provenir de los millenias, y el discurso de López Obrador domina en todos los grupos de edad, pero su mayor fuerza está en los llamados millennials: votantes entre 18 y 37 años.

    La semana pasada se llevo a cabo una entrevista muy amplia Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos haremos historia”, participa en el encuentro con jóvenes #RecuperaTuFuturo convocado por Kybernus. En esa entrevista da una larga entrevista a jóvenes de todo el país sobre sus propuestas. En mi opinión es una de las mejores entrevistas que se le han hecho al candidato, incorporando a este sector que es el que definirá esta elección.

    Otro frente no menos importante que se expreso la semana pasada fue otro grupo de empresarios de alto nivel y participan en llamar a votar en contra de AMLO, aunque en la nueva legislación electoral eso es un delito, por lo que creo que deben rectificar, ya que no caen en el supuesto de la libertad de expresión, sino en la coacción del voto, pero incluso este llamado al no votar por AMLO en lugar de hacer  retroceder sus preferencias tal vez nuevamente le fortalecerán, lo veremos en las próximas encuestas.

     


  • Opiniones sobre esta nota