DESDE MI CASILLA




  • Hay un principio en sistemas que se llama recursividad, y hace referencia a las cosas se repiten, o en términos matemáticos es como los fractales, formas infinitas similares, en ciencias sociales seria como la micro historia, es decir lo que pasa en una pequeña comunidad, está pasando en otras dimensiones. Por ello esta pasada jornada electoral nos dedicamos a observar el espacio mas pequeño que es una casilla electoral, ahí pasa todo. Así que era un escenario inmejorable para observar una jornada electoral histórica, en un estado gobernado por tres décadas  por un partido el PAN en Baja California, cómo se comportaría el efecto AMLO en Baja California. Un partido sin estructura, tan reciente, frente a los demás partidos regionales.

     Así que nos fuimos a la casilla en la que hemos votado siempre, a  las 7 a.m del domingo 1 de julio nos dimos cita,  en esta se instalan tradicionalmente 3, una  básica, otra contigua 1, y  contigua 2. Ahí en la hora mencionada, ya estaba uno de los presidentes de casilla, luego llego el representante de morena, para luego estar dos presidentes mas y sus funcionarios, secretarios y escrutadores, y nosotros en observación  electoral. El lugar como muchas casillas se instalan en escuelas, luego aparece el conserje y nos abre la escuela, eran ya las 7:15 de la mañana. Pensé si yo fuese el director o directora, recibiría a estos funcionarios para darles un saludo, y atención por el trabajo que van a desarrollar en esa escuela, en favor de una acción cívica ciudadana tan importante  para la vida del país, sobre todo permitir el trabajo puntual de estos funcionarios, esto debe ser tema de cultura cívica de un una persona tan importante como un director o directora de escuela.

    Pero luego pasamos al lugar estaba limpio y empezó a refrigerarse, solo que se requerían de al menos 2 mesas largas por casilla, pues en una estarían los funcionarios que eran 4 es decir el presidente, el secretario y dos escrutadores. Y en otro lugar a un lado los representantes de los partidos políticos que deben dar fe de lo que sucede en el proceso de votación, es una tarea muy importante de los mismos. En total eran 12 funcionarios electorales más los partidos políticos acreditados. Por ello 6 mesas y suficientes sillas. Una de las casillas no tenían mesa para los funcionarios, así que le pedimos al conserje de la escuela otra mesa, y nos dijo que ya no había, así que le pedimos una a un ciudadanos de nombre Fernando que fuera a su casa a traer una mesa para esa casilla. Cosa que hizo puntual, el armado del material no es sencillo y requiere de al menos 40 minutos, armar las urnas, mamparas, boletas y demás utensilios. Afuera del salón de la escuela, la gente empieza hacer cola, contándose en la misma mas de 60 personas, mucha llego a las 7:30 la mayoria de la tercera edad y algunos discapacitados, ese día tuvimos un buen clima, y el lugar es arbolado.

    Los funcionarios electorales, la mayoria eran jóvenes tanto hombres como mujeres, llega la auxiliar electoral del INE a las 8:15, viene de otras casillas, les auxilia con la instalación, no tiene saludo cordial con partidos, se dedica a sus funcionarios  y a las 8:30 inicia la votación, afuera ya hay cierto ambiente de calma, las personas aprovechan para conversar, se inicia la votación, pronto al dar las boletas empiezan los primeros problemas pues las boletas no se desprenden con facilidad, así que hay que usar algunas tijeras, que vienen en el material pero no tienen filo, se rompe una, hay que reportarlo como incidente, otras boletas se entregan con el folio, pero una vez que dobla, se sigue teniendo problemas para desprender sin que se rompan las boletas, por fin   aparece una buena navaja, y por fin las boletas se pueden desprender con facilidad.

    Los primeros 30 minutos se concentra la gente dentro de las casillas, hasta que a las 9:13 el flujo ya se normalizo, ya no hay cola, solo 2 o 3 personas votando por casilla. Una persona en silla de ruedas es difícil el acceso, pues no hay rampas se queja su acompañante que no tengan accesibilidad al lugar. Este es un tema se políticas públicas nacional que no atienden la discapacidad.

    Los partidos políticos, que participaron en las casilla, todas la representantes de casilla de morena llegan a tiempo y todas son mujeres, solo se acreditan las propietarias, no llegan las suplentes por lo que tendrán la jornada todo el día de jornada que inicio a las 7 de la mañana y se fueron hasta que cerró la casilla y publican resultados a las 10:00 p.m., a cada una de ellas le llevaron una hielera de foam, conteniendo una bolsa de hielo, unas botellas de agua, botes de soda, galletas, chocolates y una pequeña torta. los representante de los partidos políticos, tienen que ser testigos de la votación, y presenciar el escrutinio y computo, así como recibir sus respectivas actas de apertura y cierre de las casillas así como los resultadores electorales.

    Llegaron temprano las representantes del PANAL dos mujeres jóvenes, estuvieron durante toda la jornada electoral, a las 9 llegaron los representantes del PAN, y su respectivas hielera conteniendo igual, agua, sodas, algunos dulces, naranjas y manzanas. No así el representante del PRI que no estuvo toda la votación, apareció nuevamente tarde y antes de cerrar la casilla. No hubo más representantes de partidos.

    Sigue la votación sin incidentes con un flujo sostenido durante toda la jornada la votación es copiosa, sobre todo de jóvenes, no cabe dudad será histórico este proceso de votación, a las 5: 30 antes de cerrar la casilla ya empiezan los primeros resultados, en el estado de México se sube a redes el escrutinio y computo de una casilla,  y es muy favorable a morena, con una gran diferencia, para las 6 de la tarde antes de que cerraran las casillas ya estaban dando en México resultados de la encuesta rápida donde daban de ganador a AMLO, es decir la diferencia de horarios de dos horas más tarde para Baja California, y a las 6:30 nuestras empiezan el conteo de nuestra casilla y es arrasador para morena, por ejemplo  de 180 votos para AMLO, 30 para PAN, 25 para PRI, y otros. La siguiente casilla en el escrutinio aparece comportamiento similar en la presidencia con valores muy parecidos, y la tercera casilla igual. Pero como seria el comportamiento, pues similar para senadores, y diputados. Por lo que sabíamos que arrasaría Baja California, como efectivamente hoy publican los principales medios. Al final arrasa morena en todos los cargos no hubo voto cruzado. Por fin a las 10 de la noche, se está pegando la sabana de resultados, para esa hora AMLO ya había dado su conferencia, ya había estado en el zócalo, Trump ya lo felicitaba como el presidente de México.

  • Opiniones sobre esta nota