AGORABC. LA OBLIGADA SACUDIDA DE KIKO Y EL PAN




  • Algo está pasando en el PAN y Kiko Vega en Baja California.
    Presentaron para sí, buenas cuentas y resultados al ganar los comicios locales del año pasado en Tijuana, Mexicali, Rosarito y la mayoría del Congreso Local.
    Antes ganaron las diputaciones federales.
    La derrota del pasado domingo frente al "Tsunami" de Morena y las manifestaciones del año pasado, escenificadas en Mexicali, deben ser leídas con profundidad y lógica entre el Mandatario y su partido, pues viene el 2019 y el riesgo de otra ola se advierte en el horizonte.
    Cómo explicar que varios expanistas que sirvieron en el gabinete de Vega ya andan con la aplanadora de Morena.
    Está Armando Terán, que fue funcionario inicial en el Gabinete, fue maltratado y herido siendo que fue hijo del ex-gobernador Héctor Terán, se supone que tutor político del ahora Mandatario. Ahora está en Morena.
    Está el exlíder municipal del PAN, Modesto Ortega, exdirector de la Cespm y adorador de la Oficial Mayor Loreto Quintero, ahora es coordinador operativo de Morena en Mexicali.
    Está Salvador Morales Riubí, primer secretario particular de Kiko Vega y exlíder estatal del PAN, cuestionado ex-director del Issstecali, ahora operando y vestido de Morena.
    Podríamos enumerar a mas de uno de apellido Castañeda Pomposo, Molina, que habían sido panistas y ahora se fueron para el bando del nuevo partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
    Se pone en evidencia que el tacto político y la operación cicatriz misma no tiene mucho éxito en el grupo de Kiko Vega, que por cierto acaba de ver cómo su pupilo Ricardo Magaña, otra vez perdió en su intento de ser diputado federal.
    Se vaticina una sacudida de personajes en el equipo del aún Mandatario, aunque otros empezarán a saltar hacia otras naves, pero lo que falta, más que sacudidas de personas, es sacudirse las telarañas mentales y viejas y arcaicas ideas de hacer política y estrategia.
    Por si fuera poco, están perdiendo no solo los kikistas (ya no digamos los priistas desaparecidos del mapa), sino que los que habían recibido el apoyo de Margarita Zavala, en la persona de Jorge Ramos, aspirante a senador, que al ir de 2 en la lista está descartado como tal para asegurar solamente que la cachanilla Gina Cruz pueda ser senadora de minoría, como la mejor perdedora, dejando atrás a Alejandro Arregui y a Juanita Pérez hankista e integrante del gabinete del propio Kiko.
    Se supone que Ramos, sería un fuerte aspirante a ser nominado para la gubernatura por el PAN en 2019, pero al quedarse fuera de la senaduría se le acabó el camino. José Luis Ovando había sido incluido como su suplente, para si Ramos se venía de aspirante a la gubernatura, aquel se quedaba en el Senado pero por lo que vemos retornará Ovando a la dirigencia blanquiazul ya muy cuestionado por la falta de cohesión partidista y sobre todo de resultados.
    El proceso electoral formal arranca en septiembre ya rumbo a las elecciones del 2019, tiene AMLO y su próxima administración federal poco tiempo de apuntalar la estructura de Morena en la entidad, cumpliendole a BC y a la frontera con la baja del IVA y la gasolina así como duplicar los salarios mínimos, como lo prometió. Y dando y repartiendo las múltiples delegaciones federales al por mayor disponibles próximamente.
    Ello, la tarea y cumplimiento del próximo presidente a la agenda de compromisos con BC, apuntalará la fuerza de MORENA y entonces sí el PAN y sus eventuales aliados, estarán preparándose para otro Tsunami por venir. 
    Es algo pronto para asegurarlo, pero ya está en el horizonte de lo posible. 
    Ya por lo menos, la cargada de políticos hacia MORENA al viejo estilo tricolor, se siente en el ambiente de los que se ufanan de siempre haber creído y apoyado a AMLO en el 2006, 2012 y ahora en el 2018, "Amloistas de closet" son, porque nunca se les vió allá en casillas ni en comités de campaña, mas que ahora, en la natural "cargada" vista por Jaime Bonilla y su grupo con mucho asombro.
    *Editor del portal www.agorabc.com.mx

  • Opiniones sobre esta nota