CONTACTO. "QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS", EXCLAMA VOTANTE




  • Contrario a lo que se presagiaba en un principio del proceso electoral en el sentido que antes, durante y después de  la elección los mapaches, delincuentes y el crimen organizado iban a hacer de las suyas robándose las urnas con los votos emitidos por los electores, quemando las boletas y amenazando de muerte a los representantes de las casillas con el fin de intimidarlos en esta histórica elección del 2018 para presidente de la República, senadores, alcaldes y diputados federales. Afortunadamente no sucedió en Baja California.
    Este panorama se observa, claro, por las circunstancias geográficas y porque ya existe antecedentes de violencia como fueron los asesinatos de candidatos de elección popular de diferentes partidos políticos como fue en el sur y sureste del país como Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Guerrero por citar algunos Estados del país.
    A varios días de la elección se fueron presentando estos homicidios y sin que el gobierno federal hiciera algo para detener la violencia que aún tiene a México en un vilo a punto reventar desde hace más de cinco años, pues los homicidios en este gobierno de Peña Nieto se incrementaron en un abismal y horripilante escándalo.
    Este primero de julio, los mexicanos hartos de tanta injusticia gubernamental salieron a las calles a cumplir con un derecho; deber cívico  que tanto anhelaban depositar el voto en las urnas, si tomamos en cuenta que el abstencionismo ha sido el fenómeno que ha llevado al país durante muchos sexenios a la derrota de los candidatos, pues no se había rebasado el 50% de los sufragios emitidos durante años. Y ahora no es la excepción, pues millones de mexicanos hoy rompen la barrera de los que más votan a diferencia de los que no.
    Hoy, se demostró que el abstencionismo va  en picada,  toda vez al menos en Baja California el proceso electoral fue tranquilo si comparamos la de otros años, no se diga en todo México.
    Un fenómeno que se da en este proceso electoral es que la gente salió con el coraje a participar porque se ve la desigualdad social en todo el país, que ya no quieren gobiernos corruptos, que se hinchan de dinero los bolsillos dejando a los pobres más pobreza y a los ricos más ricos que se han hecho a costillas del pueblo.
    Durante la jornada electoral, una electora que a la hora de votar en la casilla soltó la expresión en voz alta: “¡Qué Dios nos agarre confesados!”. Esto lo hizo cuando un servidor votaba frente a ella, sin pensar quizá que alguien la escuchaba. Luego hubo un silencio total, dobló con toda calma cada una de las boletas, caminó lenta y tranquilamente a depositarlas en las ánforas, mientras que familias enteras llegaban con sus hijos a votar con una sonrisa de oreja a oreja. 
    Y aunque en muchísimas casillas  se registraron anomalías con la tardanza de abrir su funcionamiento, ya que los ciudadanos querían votar, mientras que los rayos del sol quemaban. El coraje y una que otra mentada a los funcionarios de casilla se dejaba escuchar, como también la descarga de golpes en ventanales en señal de que se apuraran. Esto sucedió en la Universidad Xochicalco de la Calle Novena donde se instalaron 18 casillas de la 398. Allí se vio una copiosa participación ciudadana. Y así pasó en muchas casillas dando como resultado que ahora sí salieron a votar con coraje los ciudadanos, sobre todo aquellos que habían dejado de votar mucho tiempo y que ahora vieron la luz del túnel, dejando atrás la desidia, la inconformidad, y aquella vieja expresión: “¿Para qué voto si siempre ganan los mismos?” o el valemadrismo. Ahora se terminó el desencanto de quienes así pensaban, ya que se sentían frustrados, defraudados, toda vez que la expresión generalizada era: Porque siempre gana el PRI gobierno o el PAN gobierno.      
    Hoy, en pleno siglo 21 la voluntad del pueblo se hizo ley, se hizo la democracia, gracias a la participación con derecho a votar.
    Y aunque fue copiosa la votación a nivel nacional, en un principio las casillas se abrieron tarde, es decir de media hora hasta cuatro horas, tal y como ha sucedido en cada proceso electoral, por lo que los ciudadanos que estaban esperando se abrieran las casillas. La gente desesperada por cumplir con el voto golpeaban los ventanales y echándoles en cara porqué tanto retraso, pero no pasó de allí, esto sucedió en la casilla 398  en el teatro de la Universidad Xochicalco en calle Novena. Y aunque se registraron irregularidades que no apremiaron sanción, la gente fue a votar.
    Ya por la noche, cuando dieron a conocer el voto de salida primero fue el candidato del PRI-NA-PV José Antonio Mead, quien reconoce la Victoria de Andrés Manuel López Obrador. Después de que el CEN del PRI reconoció la ventaja del conteo del voto de salida en donde Andrés Manuel ganó con más del 51% de Morena, es decir arriba de 32 millones de pesos. Ricardo 14 millones de votos, con el 23%; Meade obtuvo  11 Millones de votos,es decir el 18%, mientras que El Bronco solo captó 3 millones de votos es decir el 4%.
    Hay que reconocer en Meade la humildad de reconocer la derrota y al mismo tiempo el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Con los ojos empapados de lágrimas así como de su señora esposa Juanita, en vivo y en directo en tv el mismo Meade, le deseó suerte a López Obrador para que México sea un país más próspero y fuerte.
    Los priístas arrancaron en aplausos reconociendo a su candidato tricolor al avalar la ventaja de López Obrador en el conteo de salida.
    Posteriormente Ricardo Anaya, tampoco se anduvo entre las ramas manifestando que López Obrador es el próximo presidente de México, pero desde su trinchera, dijo que el PAN luchará por la democracia y que cuando ellos no estén de acuerdo con López Obrador en su actuar de Gobierno, se lo van a exigir.
    Otro ex -candidato a la presidencia  de México Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, también envió un mensaje, reconociendo el triunfo de López Obrador con quien dijo trabajará con él como Gobernador de Monterrey, Nuevo León. 
    Hoy, México cambió y da un giro de 160 grados, toda vez que los mexicanos salieron a votar en forma por demás democrática en todo el país, tan así que logró la votación obteniendo más del 51 %. 

    LORENZO CORDOVA
    El Consejero presidente del INE Lorenzo Cordova, ofreció transparencia y democracia en esta elección del 2018 por lo que salió esa noche del primero de julio. Aquí en Baja California a los líderes de los partidos políticos como el PAN, Carlos Aguirre, en conferencia de prensa no se quiso arriesgar argumentando que Acción Nacional aún no tenía los resultados preliminares y por lo tanto no podían dar números.
    El PRI a través de su dirigente del CDE del PRI David Ruvalcaba con el rostro desencajado no daba crédito lo que estaba pasando, pues parecía que una motoconformadora les había pasado por arriba. Igual que los del PAN  no se atrevió a dar números, pues se concretó a decir que esperarían mas noche para concretar cómo iban, sin embargo la realidad era otra, perdieron todo, cuando una semana antes había dicho a los cuatro vientos que iban a ganar "Carro completo" con el triunfo de Antonio Meade la presidencia, senadores y diputados en Baja California. Hoy ya se conoce la realidad en Baja California el "carro completo" lo ganó MORENA, tomando en cuenta que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador los candidatos bajacalifornianos ganaron precisamente por el efecto de AMLO.    


  • Opiniones sobre esta nota