SIN TAPUJOS. TRIGO NO... CERVEZA SI (II Parte)




  • En mi pasada colaboración semanal expuse el tema del proyecto de la cervecería que se está instalando en el Valle de Mexicali y las dificultades que ha tenido. Con el resultado de que se va a quedar aquí nada más el 25 por ciento de la producción planeada. El otro 75 se va para Sonora y concretamente a Cajeme. Enorme pérdida.



    Para que le quede más claro: De mil 400 millones de dólares anuales que se iban a derramar aquí, van a quedar, si bien nos va, la cuarta parte nada más, es decir 350 millones. Se van a Sonora mil cincuenta millones.



    Y todo porque un grupito de profesionales de la protesta y la desinformación han golpeado el proyecto, además de con ataques físicos, envenenando a la población con la consigna de que la cervecería “se va a acabar el agua”. Un enorme embuste. Por favor permítame explicarle. Tenga paciencia y analice estos datos.



    Aquí en el Valle de Mexicali,  se sembraron y se cosecharon en el ciclo 2015-16 un total de 167 mil 672 hectáreas de 53 cultivos diferentes que se clasifican en tres categorías: PERENES (35,133 ha): De las cuales: Alfalfa (29,054). Espárrago (2,166), Dátil (1,412) y otros como cítricos, olivo y pastos. En el CICLO PRIMAVERA-VERANO (22,885). De las cuales: Algodón (12,776). Sorgo (4,333). Cebollín (2,134) y otros como tomate, maíz y sandía. En el CICLO OTOÑO-INVIERNO (109,654 ha). Predominando el trigo (97,170). Cebollín (2,934) y otros como cártamo, avena y varios tipos de hortalizas.



    Como se puede apreciar, en este ciclo antepasado el cultivo número uno fue el trigo, con 97 mil hectáreas. El dos fue la alfalfa, con 29 mil, luego el algodón, con casi 13 mil y después el cebollín con poco más de 5 mil en sus dos siembras. En forma general las hortalizas pasaron de 20 mil has. Los dos ciclos siguientes 2016-17 y 2017-18 las hectáreas totales fueron parecidas, solamente hubo dos cambios importantes: El trigo, cuya siembra se ha reducido notablemente y el algodonero que ha crecido.



    Esas 167 mil hectáreas produjeron un millón 687 mil 967 toneladas, con un Valor de la Producción (estimado con Precios promedio en el medio rural) por un total de: 8 mil cincuenta millones, 462 mil 464 pesos. Esta cantidad, a una paridad de 19 pesos, nos da que el Valor de la Producción Anual del Ciclo 2015-16 en el Municipio de Mexicali fue de casi $ 424 millones de dólares. 



    Estas 167 mil hectáreas consumieron una enorme cantidad de agua. Si consideramos una lámina de riego promedio de 1.059 metros, igual a 10.59 millones de m3 por ha, serían Mil 773 millones de m3 de agua. Un enorme lago de 41 kilómetros de largo, por  41 kilómetros de ancho, con un metro pasadito de profundidad. Un lago de este tamaño es lo que SE CONSUME ANUALMENTE para sembrar esa enorme cantidad de hectáreas. Así que ¿Dónde está la falta de agua?



    De esta enorme cantidad de hectáreas que se siembran la cervecería solamente necesita que se dejen de sembrar 700 de trigo con una lámina de un metro. Requiere de 7 millones de m3 de agua para fabricar los 20 millones de hectolitros anuales a razón de 3.5 litros de agua para fabricar un litro de cerveza. Una simple PERMUTA.



    Le informo al estimado lector que los números hasta aquí analizados y expuestos aparecen en el estudio: Uso del Agua en el Distrito de Riego 014 en el Estado de Baja California. Fuente: Anuario Estadístico Municipal 2017 Mexicali (pags.144-149). 



    VALOR DE LA PRODUCCION. AGRICULTURA. CERVEZA



    Ya mencionamos arriba que el valor estimado de la producción total del Valle de Mexicali es de 424 MILLONES DE DÓLARES ANUALES. El valor de producción de la cervecería se puede estimar, con datos de la industria cervecera mundial, a razón de $ 100 dólares por hectolitro de cerveza embotellada o enlatada, empacada y lista para la venta al mayoreo, como exportación inter empresas a los EU: 70 de costos de producción que se van a derramar en la región y 30 de utilidad para la empresa mexicana. Esto, multiplicado por 20 millones de hectolitros, da, si mis cálculos están correctos, DOS MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES. Poco más de cuatro veces el valor de toda la producción agrícola del Valle de Mexicali.



    Como escribí en mi columna de la semana pasada: Los números son cabrones. Fríos. No mienten. Los que mienten son ese pequeño grupo de profesionales de la protesta y la desinformación que buscando beneficios políticos han envenenado a buena parte de la población cachanilla, que se oponen, hay que decirlo, a la instalación de la Cervecería. Se han tragado el embuste.



    Reitero mi aserto: Trigo NO….Cerveza SÍ. Ojalá y todavía sea tiempo de dejar de agachar la cabeza como el avestruz para apoyar a tratar de salvar esta enorme oportunidad para Mexicali, Baja California y el país.



    *) El autor, 79 años, ingeniero agrónomo. Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (1963-64). Agricultor 20 años Caborca (1971-94). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)


  • Opiniones sobre esta nota