LLUVIA SOLIDA




  • Así se denomina el invento de un mexicano, Sergio Rico que creó un polvo que se esparce en los cultivos y puede acumular agua hasta por 40 días; comercializa su producto a través de su propia empresa Silos de Agua y exporta a nueve países. este reporte apareció en una revista en abril del 2014, esta idea parece tan simple, y por ello lo convierte en algo verdaderamente extraordinario, sobre todo para los agricultores y eficiente el uso del agua.

    Ante la escasez del agua en varias regiones del país y del mundo, y para todos en particular a los que se dedican a la agricultura esta es una gran noticia, la lluvia sólida ayuda mucho y apoya la solución de hacer eficiente el uso del agua.

    Este invento mexicano del ingeniero Sergio Rico puede almacenar agua por más de un mes. Ya es usado por agricultores argentinos, españoles, franceses, indios, israelíes y rusos. La lluvia sólida es un polímero biodegradable en polvo no tóxico que es capaz de absorber 200 veces su peso en agua. Al contacto con el agua, el polvo se convierte en gel y puede almacenar el líquido hasta por más de 40 días, estos hallazgos fueron publicados por la revista Expansión en su Edición Especial Innovación en México , de abril de 2014, con la que celebra su 45 aniversario.

    Los agricultores pueden usar este gel para almacenar el agua de lluvia y usarla como método de riego. El procedimiento es que se esparce el polvo por debajo de sus cultivos para que cuando llueva, y el polímero se convierta en gel y pueda almacenar el líquido por hasta seis semanas. La utilización es muy amplia y en general se establece que se requieren 25 kilogramos del producto para una hectárea de cultivo.

    Los resultados hacen que la raíz se mantenga húmeda por dos meses y se re hidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones, según su inventor la lluvia sólida aumenta cinco veces la productividad de los cultivos de maíz.

     

    En mediciones de cultivos de maíz en Jalisco se obtuvieron con el tradicional  riego 500 kilos de maíz por hectárea y con éste se obtuvieron 10 toneladas por hectárea, Para el inventor el sistema permite a los agricultores ahorrar hasta 80% en costos, ya que usan menos agua, fertilizantes, energía eléctrica y mano de obra. Esta tecnología es muy útil para todas las partes de país en especial la zona sur y sureste del país, pues ahí llueve mucho y se mantiene la humedad en los cultivos gracias a que absorbe directo de la raíz.

     

    En el norte es más importante dado la sequedad y escases de agua. Sin embargo hace falta mucho campanas de comercialización para dar a conocer esta tecnología su uso y su costo.

     


  • Opiniones sobre esta nota