Solo 9.4% de los socios en B.C. aprueban el trabajo del Gobernador: Coparmex




  • En Conferencia de Prensa, Rodrigo Llantada Ávila, Presidente del Sindicato Patronal en Mexicali, resaltó que la COPARMEX se ha inspirado en la convicción de promover en todo momento la responsabilidad social empresarial, y que dicha responsabilidad conlleva el  promover el buen gobierno, la democracia participativa y un desarrollo económico inclusivo, que genere bienestar para toda la población.


    El líder empresarial, mencionó que en los últimos meses lo centros empresariales locales estuvieron participando en la plataforma #DataCOPARMEX, ejercicio organizado por Coparmex Nacional, dicha plataforma cuenta con indicadores que combinan el procesamiento de datos oficiales provenientes de instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, sumado a los resultados de percepción de los empresarios de Baja California, recuperada gracias a los resultados de encuestas hechas a socios COPARMEX. 


    DataCOPARMEX es una herramienta en la que los ciudadanos podrán encontrar  información y análisis para observar el desempeño de los gobiernos estatales. Dicha plataforma parte de 10 indicadores estatales concretos que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México. Se informó que el 20% de los socios del Centro Empresarial de Mexicali respondieron la encuesta, y que los indicadores de información oficial se actualizarán cada 3 meses y los de percepción serán aplicados a los empresarios de forma periódica. 


    A partir de estos indicadores se generan distintas propuestas para incidir en modificaciones a leyes, reglamentos, políticas públicas, además de exhortar y exigir mayor transparencia en los datos no comprobados. Es una plataforma con diez indicadores que permiten evaluar diversos aspectos del desarrollo económico, el mercado laboral, las finanzas públicas, integridad y la seguridad en cada uno de los estados del país, mismos que se estarán actualizando trimestralmente.



    Los indicadores de #DataCoparmex están concentrados en medir tres dimensiones, el desempeño estatal, la situación del estado de derecho y el entorno de la economía. De esta forma, #DataCoparmex representa la agenda toral de COPARMEX desde la cual podemos hacer las mayores contribuciones.


    1.- Desempeño estatal

    Algunos indicadores están concentrados en medir el desempeño general del gobierno de los estados. Estos son #MarcajeAmiGobierno y #MiDeduaSinSentido.


    #MarcajeAmiGobierno refleja el porcentaje de socios encuestados que están satisfechos con el desempeño de su gobernador. ¿Quién está cumpliendo con su encargo y quién no? 

    Al mismo tiempo, se generó un indicador objetivo de desempeño y responsabilidad gubernamentales: #MiDeudaSinSentido el cual da cuenta del monto y la sustentabilidad de la deuda pública.


    2.- Estado de Derecho

    Un segundo grupo de indicadores, integrado por #MásSeguridad,


    #DineroPrófugo y #MxSinCorrupción, da cuenta de la situación del estado de derecho en las entidades, particularmente en temas de seguridad y corrupción.


    El indicador #MásSeguridad muestra que el 54% de los socios COPARMEX han sufrido algún delito en el último año, y en algunos estados como Tabasco, el indicador arroja hasta del 60%. Es decir, la mayoría de los empresarios han sufrido algún delito de mayor o menor gravedad, pero como rasgo persistente.


    #DineroPrófugo, en un indicador que retoma los datos de la Auditoría Superior de la Federación sobre la cantidad de dinero que los gobiernos estatales tienen que devolver o aclarar.


    El indicador #MxSinCorrupción, también basado en una encuesta

    a nuestros socios, busca saber qué porcentaje de los empresarios han experimentado corrupción en el último año. 


    3.- Condición Económica

    Un tercer bloque de #DataCoparmex está integrado por indicadores de condiciones económicas, de empleo y formalidad, denominados #EmpleoFormal, #MejoresEmpleos, #UnaSolaEconomía, #ConfianzaEmpresarial y #GastoRegulatorio.


    #EmpleoFormal mide el porcentaje de la población ocupada que ha sido contratada en condiciones de formalidad. 


    El indicador #MejoresEmpleos registra, además de la formalidad, si el sueldo percibido por el trabajador, es por lo menos de la cuantía suficiente para cubrir la línea de bienestar.


    El tercer indicador #UnaSolaEconomía mide el desempeño de la economía formal, que es la más productiva, en tanto que el denominmado #ConfianzaEmpresarial registra la confianza de los empresarios en invertir.


    Finalmente, #GastoRegulatorio es una medida objetiva, construida a partir de cifras públicas, de cuánto dinero erogan las empresas para cumplir con el marco regulatorio.



    Resumen de Datos Relevante para Baja Calilfornia. 

    Según Socios COPARMEX Gobierno falla más en Corrupción, Inseguridad, Servicios Públicos y Gasto Público Superfluo.

    El 33% de las empresas COPARMEX de B.C. han experimentado corrupción en trámites públicos. 

    La Auditoría Superior de la Federación ha solicitado aclarar 190.8 millones de pesos por parte del Gobierno de Baja California. 

    El 9.4% de los socios en B.C. aprueban el trabajo del Gobernador. 

    El 46.9% de los socios COPARMEX han sido víctimas de delito en Baja California en el último año. 

    En B.C., nuestras empresas gastan en promedio $70,451.5 pesos anuales en cumplimiento del marco regulatorio, $20,000 arriba del promedio nacional. 

    Cada habitante de Baja California representa una deuda dd $4,461.2, es un endeudamiento en observación, no es cosa menor. 

    Nuestra actividad económica crece al 1.6% anual.

    El 60% de la sociedad bajacaliforniana tiene un empleo formal y al 71% le alcanza para cubrir la línea de bienestar. 

    Se tiene un 48.6% de confianza empresarial, es decir confianza para poder invertir en B.C.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota