¿Por qué la Generación Z deja de usar Google mientras crece la cantidad de buscadores?

Salvo por el resultado de la batalla de los motores de búsqueda, muchas cosas han ido subiendo y bajando en el mercado de Internet y en las listas de su éxito y dominio. Si una de las partes lleva décadas dominando y todos los esfuerzos por desbancarla han fracasado, ¿puede siquiera llamarse guerra? Cuando Google entró por primera vez en el mercado, todo lo dominaba por completo. Desde entonces ha mantenido este dominio, a pesar del auge de competidores (Bing era el más ruidoso hasta hace poco) y de la preocupación por los datos y la privacidad (que llevó a la aparición de motores de búsqueda "seguros").

Sin embargo, las mareas podrían estar cambiando y Google podría estar perdiendo su ventaja imbatible. Al buscador le está fallando el relevo generacional.

En el año pasado se ha producido una avalancha de estudios que afirman que Google podría estar perdiendo parte de su dominio sobre los hábitos de búsqueda de los usuarios más jóvenes. Algunos informes de principios de verano sugerían que la Generación Z no utilizaba Google para sus búsquedas. Según datos de un buscador interno que se filtraron a la prensa estadounidense, el 40% de los usuarios de esa edad optaban por buscar directamente en TikTok e Instagram en lugar de utilizar los servicios de Google. Buscaban allí, por ejemplo, restaurantes.

Según el estudio más reciente, los Z no sólo buscan este tipo de productos o servicios en estos lugares, sino que lo hacen en todas partes. La generación Z emplea TikTok como su principal motor de búsqueda, según un estudio del New York Times. El ejemplo con el que comienzan su análisis es bastante esclarecedor: cuando una adolescente necesitaba comprender qué era exactamente una carta de referencia, recurrió a TikTok para buscarla.

TikTok como buscador

¿Por qué la migración? El problema no es sólo que cada vez utilicen más TikTok, sino también el tipo de material que encuentran. TikTok adapta las sugerencias y se ajusta a las preferencias de los usuarios, por lo que los resultados de la búsqueda también serán únicos. Y esto lo cambia todo.

Además, las búsquedas en TikTok son más atractivas que las de Google, lo que se ajusta más a la forma de explorar de los Z y altera fundamentalmente su reacción ante los resultados de búsqueda. Incluso lo que observan se ve alterado porque los resultados de TikTok son videos breves con información extremadamente concentrada que dura solo unos segundos.

El estudio del Times no es el único que sugiere este nuevo camino. Además, TikTok está "ganándose las consultas de la Generación Z", según diferentes estadísticas. No sólo cuenta con un número creciente de consumidores, sino que también lo utilizan para un número cada vez mayor de propósitos.

¿Cómo altera esto el mercado?

Naturalmente, este cambio en el comportamiento de búsqueda implica no sólo un cambio en las rutinas, sino también una transformación radical en el campo del marketing y la publicidad online.

Como bien es sabido, actualmente los anunciantes no pueden comprar publicidad de búsqueda en TikTok, pero esto puede cambiar en el futuro (ya se han visto pruebas beta de estos formatos). Sin embargo, aunque no dispongan específicamente de ese tipo de anuncios, los anunciantes podrían seguir utilizando esos datos de búsqueda porque ayudan a identificar tendencias.

Los datos de búsqueda son una fuente de información muy útil que ayuda a comprender a las audiencias, como se señalan en diferentes investigaciones. Cuando los Z alcancen la madurez, se convertirán en una especialidad aún más valiosa, lo que plantea un serio problema para Google.

Además, el SEO exigirá a los profesionales del marketing que reconsideren dónde y cómo lo hacen. Tendrán que reconsiderar en qué situaciones es más crucial que obtengan buenos resultados y qué rutas deben seguir para lograrlo. Esto es significativo a la luz de los desarrollos actuales de TikTok, pero también es algo relevante para las búsquedas en general, dado que la supremacía total de Google está empezando a suscitar algunas preocupaciones.

El Times concluye que, aunque Google sea el motor de búsqueda más utilizado del planeta, la búsqueda de información y los hábitos de búsqueda están cambiando drásticamente. Existe una cierta pericia en cómo y dónde busca la gente, incluso más allá de la Generación Z. Por ejemplo, Instagram es el lugar para encontrar tendencias, mientras que Amazon es el lugar para encontrar productos.